martes, 12 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL CONTRA LA UTILIZACION DE NIÑ@S SOLDADOS



El Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado se celebra desde el año 1998 para evitar que miles de menores en todo el mundo sean utilizados, de un modo u otro, en conflictos armados. Desde 2002 se conoce también como el Día de las Manos Rojas, símbolo propuesto por Naciones Unidas para denunciar este problema.
Niños y niñas soldado existen en lugares como Afganistán, Myanmar, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Palestina, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia y Uganda. Pero no solo el Tercer Mundo es testigo de este abuso, ya que ejércitos de países tan desarrollados como EE UU, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia también tienen en sus filas a chicos y chicas que no alcanzan la mayoría de edad.
La misión es clara: acabar con la existencia de los niños y niñas soldado y lograr su reinserción en la sociedad mediante programas de reunificación familiar, asesoramiento social, educación y formación profesional.
Tal y como se establece en los Principios de Ciudad del Cabo (1997), un niño soldado es toda persona menor de 18 años que forma parte de cualquier fuerza armada regular o irregular en la capacidad que sea, lo que comprende, entre otros, cocineros, porteadores, mensajeros o cualquiera que acompañe a dichos grupos, salvo los familiares. La definición incluye a las niñas reclutadas con fines sexuales y para matrimonios forzados.
¿Sabías que…?
Según datos de Amnistía Internacional, más de 300.000 menores participan en conflictos bélicos en unos 86 países del mundo. El 40% son chicas, con el agravante de que ellas no solo disparan, sino que también son empleadas como esclavas sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario