miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS CUENTOS DE ''HADAS''??

 los Cuentos de Hadas,  mal llamados “cuentos para niños”, de los cuales muchos comenzaron  como historias subidas de tono, para entretener a un público sobre todo adulto.
No vamos  a defender lo indefendible; ciertamente, se han esmerado en publicitar un estereotipo femenino que en todo es pasivo, dulce, y subjetivo y subyugado por las condiciones de otros (el padre, el amante, el esposo). Pero la culpa no es toda de Disney. Estos estereotipos donde a lo más que puede llegar la mujer es a “casarse bien”, son herencia milenaria, e imperaban desde el inicio  de los tiempos.
Hace doscientos años no se esperaba de la mujer que descubrieran un elemento químico o que fueran las madres de la moderna computación, y sin embargo, hubo honrosas excepciones pero vuelvo, a lo que “se esperaba” era que cuidaran del marido, de los hijos, y siempre, del hogar.
Mafalda no lo pudo haber dicho mejor; lo que ha jugado la mujer en la historia no es un papel, sino un trapo. Disney es culpable sí, de promover estos modelos en una época donde decir que están de moda es poco. Pero aún hay tiempo de cambiarlo. Tienen este siglo por delante para cambiarlo.
Han habido, sí, filmes distintos, como la ya mencionada Mulan, legendaria guerrera china que asume personalidad y roles masculinos para defender a su país, y la reciente Mérida, que asume que ser princesa es mucho más que casarse. Nos preguntamos si para ser heroínas habrá que imitar forzosamente los roles típicamente “varoniles”, en lugar de redefinir una feminidad más moderna …

No hay comentarios:

Publicar un comentario